Dirnea 

Reseña Histórica


La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos tiene 68 años, al mando del control marítimo tiempo durante el cual se a extendido las áreas de responsabilidad y desarrollo de nuestra institución siempre al servicio del país. Fue creada en 1951, bajo el nombre de  " Inspección de la Marina Mercante"  posteriormente el Presidente de la República Dr. Jose Maria  Velasco Ibarra, mediante decreto No. 98 en 1972 expediría la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial en la cual se establece las autoridades para el cumplimiento de las funciones de orientación, administración y fiscalización de las actividades relacionadas con el transporte por agua.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 8 del 15 de Enero del 2007, publicado en el Registro Oficial No.18 del 8 de Febrero del 2007, se creo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se dispone que la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, tendrá bajo su cargo y responsabilidad la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (DIGMER).

Con Decreto Ejecutivo No. 1111 del 27 de mayo del 2008, publicado en Registro Oficial No. 358 del 12 de Junio del 2008    , se creo la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS (DIRNEA), como la Autoridad Marítima Nacional, dependiente de la Comandancia General de la Marina, estableciéndose en el Art. 3 sus competencias, atribuciones y funciones, entre las cuales esta el control, orientación y mantenimiento de las Capitanías de Puerto, Cuerpo de Guardacostas, Secretaría Ejecutiva de Protección Marítima y Escuela de Marina Mercante Nacional; y se dispuso que la Subsecretaria de Puertos asuma las funciones y atribuciones como Autoridad Portuaria Nacional y de Transporte Marítimo y Fluvial.
El Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, con Resolución No 021/08 del 4 de Noviembre del 2008, publicada en el registro Oficial No 478 del 01 de Diciembre del 2008, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 4  del Decreto Ejecutivo No 1111, determinó que la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos asumirá las funciones y atribuciones que eran ejercidas por la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral como Autoridad Marítima Nacional, indicándose en el Art.2 los principales  cuerpos legales que otorgan esas competencias. 

El Código de Policía Marítima, publicado en el Registro  Oficial No. 1212 del 20 de agosto de 1960 y sus reformas, es el cuerpo legal en el cual se establecen las obligaciones, atribuciones y competencias a las autoridades marítimas para el control de las naves, la navegación, el personal de la Marina Mercante Nacional producida por hidrocarburos, playas bahías.

En la Ley de Régimen Administrativo  de los terminales Petroleros, publicada en el Registro Oficial No. 288 del 4 de Marzo de 1977, establece que las Superintendencias  de los Terminales Petroleros dependerán administrativa y financieramente de la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral, se les concede las Atribuciones determinadas para las Capitanías de Puerto según el Código de Policía Marítima.