Internals  Links

   SIGMAP         

    SIGMAR            

      ORCA       

 PERSONAL MERCHANT               

 ENVIROMENTAL MANAGEMENT



 
 

NATIONAL DIRECTORATE OF AQUATIC SPACES  

The National Directorate of Aquatic Spaces is an Institution that has the naval power with the capacity of the permanent control of the maritime territory under the UNCLOS, engaged in the maritime development of the country, human talent professional and with high sense of belonging.

  Read More

Social Network

 

PROCESS OF FREE DISCUSSION ONLINE




 
 

DIRNEA CUMPLE COMPROMISOS INTERNACIONALES DE GENTE DE MAR.

En la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea),  el martes 12 de febrero se realizó  la auditoria de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, certificado el 2019, por Bureau Veritas, en el marco del convenio internacional STCW (con las enmiendas MANILA, 2010).

Este compromiso internacional,  adquirido por el país, debe cumplir con normas de calidad en lo referente  a las actividades de formación,  evaluación de competencias,  titulación,  incluidos los certificados médicos, refrendo y revalidación de la Gente de Mar.

La certificación Bureau Veritas,  tiene una duración de tres años y es auditada cada año a fin de  reducir  riesgos, mejorar el rendimiento y apoyar los esfuerzos en innovación, teniendo en cuenta las obligaciones respecto a las normativas en términos de calidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente o responsabilidad social.

Odoo • Image and Text

Reunión con Viceministro de Acuacultura y Pesca.

Representante de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos se reúne con el Viceministro de Acuacultura y Pesca, el Subsecretario de Recursos Pesqueros y el sector pesquero de Puerto Bolívar y Posorja, para tratar asuntos relacionados a la legalización de documentos y establecer rutas que permitan fortalecer la sostenibilidad de especies y la seguridad en ambas localidades.
Odoo • Image and Text

DIRNEA Y MAE  EJECUTAN PROYECTO QUE HARÁ FRENTE A  ESPECIES INVASIVAS QUE SE TRASLADAS EN CASCOS DE BUQUES

El martes 11 de febrero, en la Subsecretaria de Gestión Marino Costero,  se reunieron el Contralmirante Lenin nchez Miño, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, el  Ing.  José Juez, Subsecretario  de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente de Ecuador,  para tratar sobre el proyecto GloFouling, mismo que ayudará a hacer frente a  las especies  invasivas que se incrustan en el casco de los buques y demás estructuras marinas y que pueden ser transferidas de un lugar a otro.

Ecuador  forma parte de los 12 países participantes de este proyecto, en tal virtud la Dirnea ha iniciado esta labor con  mesas de trabajo a nivel nacional, con las instituciones implicadas en la protección de la biodiversidad marina.

El objetivo de estas mesas de trabajo es el lanzamiento de una Alianza Mundial que propenda a garantizar la salud de los ecosistemas que sustentan a las comunidades costeras del país.

Armada del Ecuador y SRP   se unen en el control de pesca ilícita de embarcaciones rizeras y hacen cumplir la veda del camarón.

El 12 de  febrero, en la Capitanía de Puerto de Salinas,  el Capitán de Fragata Danilo Espinoza, Capitán de Puerto de Salinas, mantuvo una reunión de trabajo con el Ing.  Miguel Govea, Funcionario de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) en la Provincia de Santa Elena, a fin de coordinar actividades de control para prevenir la pesca ilegal, también realizaron un operativo conjunto detectando a varias embarcaciones de tipo rizeras  con los permisos caducados.

Las embarcaciones rizeras son las que dejan de ser artesanales al utilizar una caceta central en la nave,  con un motor, un  generador eléctrico  y una polea que sube los aparejos de pesca, es decir se convierten en un hibrido, no son ni artesanales, ni industriales.

Muchas embarcaciones  han sacado sus permisos previos a esta transformación de la nave, es decir que durante el arqueo para matricularla (donde se mide la eslora, manga y puntal), fueron aprobadas, pero luego mutaron convirtiéndose en ilegales.

Los operativos conjuntos entre ambas instituciones  continuaran y está prohibido el zarpe de las embarcaciones rizeras, en caso de ser detectadas pescando ilegalmente deberán retornar a puerto con la respectiva citación.

Como resultado de estos operativos,  a las 20:00 del 12 de febrero, personal del Retén Naval de Palmar y de la SRP,  detuvo una embarcación a dos millas náuticas de la Isla Del Pelado, frente a la comuna de San Pedro, donde se encontraban dos personas a bordo y dos buzos en el agua, ellos pescaban con luz artificial, ayudados por un generador eléctrico, actividad que está prohibida según Acuerdo Ministerial.

Dentro de la reunión, también se coordinó para que semanalmente se realicen operativos interinstitucionales con funcionarios del SRP, a fin de verificar  el  cumplimiento de la veda de camarón pomada hasta el 29 de febrero del 2020, actividad realizada por las embarcaciones conocidas en el medio como “changas”,  especialmente en el sector del Palmar.

Odoo • Text and Image


 Contact Information:


Phone:        (04) 232-0400

Email:                 mail @dirnea.org




                                                  

The Institution 

 Social Network