BOLETÍN Nº 056, 05 de agosto 2021

CONVERSATORIO SOBRE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE NAVEGACIÓN CON GREMIOS DE PESCADORES


 

La Armada del Ecuador informa que el 5 de agosto en las instalaciones del Yacht Club Naval, se realzó un conversatorio sobre el Reglamento de la  “LEY ORGÁNICA DE NAVEGACIÓN, GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MARÍTIMA Y FLUVIAL EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS”, misma que está vigente desde el 14 de junio del 2021, en el Registro Oficial No.472 y que está siendo elaborada por un grupo técnico de oficiales de la Armada del Ecuador.

Del conversatorio en mención, participaron el asambleísta Lenin Mera Cedeño,  los Gremios pesqueros artesanales de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Santa Elena y Guayas; y estuvo presidido el Calm. Jaime Vela Erazo, Director Nacional de los Espacios Acuáticos.

Dentro de las sugerencias del sector pesquero se trató el tema de la vigencia de ciertos documentos estatutarios como la matrícula y el permiso de tráfico; el zarpe en línea, el costo de traslado de una embarcación zozobrada y a la que se le aplica el rescate de la vida humana en el mar, documentos en regla y nuevas multas por contravenciones.

 

El contralmirante Vela, explicó que la Escuela de la Marina Mercante ha realizado todos los esfuerzos para que la gente de mar y pesca realice los cursos de forma virtual y de esta manera puedan regularizar su actividad, más sin embargo, en una provincia existen alrededor de 5882 embarcaciones registradas,  de las cuales, sólo 602 tienen sus documentos en regla, es decir el 10.23%.

 

También se refirió al trabajo que realiza el Comité de la Vida Humana en el Mar, conformado por la principal autoridad de cada una de las provincias, es decir, el Gobernador, seguido por el Capitán de Puerto,  el sector pesquero y demás entidades encargadas de la seguridad, ambiente y pesca.

 

 

María del Pilar Fares Cantos

Capitán de Corbeta - CS

CELULAR 0987448040

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE DIRNEA


BOLETÍN Nº 050, 20 de julio 2021