BOLETÍN Nº 050, 20 de julio 2021

DIRNEA Y LA SPTMF UNEN ESFUERZOS POR EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD MARÍTIMA DEL ECUADOR



El Calm. Jaime Vela Erazo,  Director Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), mantuvo una reunión con la Ab. Alexandra Villacís Parada,  Subsecretaria de Puertos y transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF)a fin de tratar temas de interés para ambas instituciones y que benefician al sector marítimo en general.

La Autoridad Marítima Nacional, realizó una presentación a la Autoridad Portuaria Nacional sobre las actividades y tareas a ejecutar en la transición de las competencias y nuevas responsabilidades que cada una de las entidades debe asumir posterior a la publicación de la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

También se trataron temas inherentes al marco legal internacional, donde la Armada del Ecuador como Autoridad Marítima Nacional asume de la SPTMF, el Plan de Auditorias de los Estados miembros de la OMI (IMSAS), por sus siglas en inglés,  programado para  Ecuador en septiembre del 2022.

De igual forma, se revisó el traspaso de la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (SECROCRAM).

En cuanto a lo nacional, se revisó el tema de la Armada del Ecuador como responsable del  Estado Rector del Puerto  y encargada de la emisión de documentos estatutarios.

Finalmente se dio una explicación del trabajo que realiza la Armada del Ecuador en el  combate de las actividades ilícitas en los espacios acuáticos, y el apoyo de la SPTMF en la regularización de muelles clandestinos, embarcaderos en mal estado y embarcaciones amarradas a pilotes que no prestan la  debida seguridad y podrían convertirse en un peligro para la navegación.

La DIRNEA y la SPTMF se comprometieron a trabajar en conjunto a fin de  desarrollar una actividad marítima donde la comunidad para la que prestan sus servicios  resulte beneficiada.

María del Pilar Fares Cantos

Capitán de Corbeta - CS
CELULAR 0987448040
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE DIRNEA


BOLETÍN Nº 045, 05 de julio 2021