BOLETÍN Nº 045, 05 de julio 2021

SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DE NAVEGACIÓN

La Armada del Ecuador informa que el 5 de julio en el Auditorio del CESCAN, se realzó la socialización de la  “LEY ORGÁNICA DE NAVEGACIÓN, GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MARÍTIMA Y FLUVIAL EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS”, misma que está vigente desde el 14 de junio del 2021, en el Registro Oficial No.472.

La socialización de la Ley en mención, fue presidida por el  Almirante Fernando Donoso, Ministro de Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por el  Valm. Darwin Jarrín, Viceministro de Defensa, el Valm. Jorge Cabrera, Jefe del Comando Conjunto de las FF:AA. y el Calm. Brúmel Vásquez; Comandante General de la Armada,  también estuvieron presentes,  el Mgs. Marcelo Cabrera Palacios, Ministro de Transporte y Obras Públicas,   entre  otras autoridades de gobierno, militar y Policía Nacional, instituciones del ámbito marítimo y los diferentes actores de la comunidad marítima a nivel nacional.

El acto inició con las palabras del Alm. Fernando Donoso quien expresó: “en   cuanto a las infracciones   marítimas,   la  ley  actualiza  aquellas contravenciones que se encuentran en el Código de Policía Marítima y que actualmente son inaplicables ya que no están armonizadas a la legislación nacional y se encuentran en Sucres. Las infracciones en esta propuesta de ley son de índole Técnica-Marítima-Administrativa, se estructuran en tres clases conforme  a la gravedad del hecho y se calculan en función  del tonelaje de la nave y un porcentaje del salario básico unificado; en este título se establecen criterios para sancionar, lo que garantiza que no se actúe de manera arbitraria por quienes lleven a cabo esta tarea”.

El programa continuó con la exposición del capitán de corbeta, Ernesto Escobar, Asesor Marítimo del Ministerio de Defensa, quien habló sobre los antecedentes, estructura y un breve resumen de la Ley.

Dió a conocer en términos generales que la presente  Ley se estructura  en 6 títulos y 144 artículos.
También expresó que la Ley tiene como objeto garantizar la soberanía en los espacios acuáticos y los derechos que salvaguardan la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección marítima, la prevención y neutralización de actos ilícitos, contribuir a la gestión, cuidado y control del ambiente marino, apoyar  a la gestión de riesgos; así como  también, el mantenimiento de la seguridad nacional en estos espacios.

Se define a la Armada del Ecuador como la Autoridad Marítima Nacional y se estructuran las competencias que ejerce la misma, desde una perspectiva de ejercicio  de  derechos   de  Estado   Ribereño,  Rector  de  Puerto  y  de Abanderamiento, armonizado al Derecho Marítimo Internacional.

Luego de la exposición, los invitados conformados por la comunidad marítima nacional realizaron preguntas sobre la Ley; el evento finalizó con las palabras del Contralmirante Brúmel Vásquez, Comandante General  de la Armada, quien resaltó que esta socialización permite la armonización del Derecho Marítimo Internacional con la Constitución de la República y demás Derechos Internacionales y Convenios.

También expresó que la Armada asume entregar un servicio público eficiente a todos los usuarios del quehacer marítimo, esto junto a una responsabilidad sustantiva con el control técnico de  naves, de gente de mar; y el control a través  de la Policía Marítima

Este proceso Marca un trabajo mancomunado con la sociedad  marítima con quienes de forma sinérgica  establecerán las regulaciones de la Ley en mención, que permitan trabajar en un ambiente marítimo seguro y que propenda al desarrollo nacional, acotó.

María del Pilar Fares Cantos

Capitán de Corbeta - CS

CELULAR 0987448040

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE DIRNEA


BOLETÍN Nº 063, 25 de agosto 2021